Por el MARCO INTERNACIONAL

La Argentina es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), abocada a la formulación de normas y disciplinas que rigen el comercio internacional.

También posee 53 tratados bilaterales de inversión vigentes con distintas naciones, que protegen a los inversores extranjeros y les brindan el derecho de someter toda controversia con el Estado a una instancia arbitral internacional para obligar a respetar sus derechos. En Argentina, los Tratados Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones tienen una jerarquía superior a las leyes nacionales.

A su vez, el país forma parte del Mercado Común del Sur (MerCoSur), extenso mercado con un alto desarrollo y aún más elevado potencial, cuyas economías representan el 82% del PBI de toda América del Sur y que tiene 275 millones de habitantes (70% de la población del continente sudamericano). El MerCoSur posee acuerdos de libre comercio o de comercio preferencial con Israel, Perú, Bolivia, Chile, México, Colombia, Ecuador e India. Actualmente, está negociando nuevos acuerdos comerciales entre los que destacan, por su potencial impacto en las exportaciones argentinas, el que se está discutiendo con la Unión Europea.